Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Primer estudio argentino de correlación en ecografía musculoesquelética

Autores: M. Rosemffet, S. Ruta, L. Santiago, P. Aicardi, W. Spindler, M. Banegas, C. Urquiola, C. Sandoval, G. Citera

Si bien existe evidencia de la potencial aplicación de la ecografía musculoesquelética en la evaluación de las articulaciones con artritis, son limitados los datos acerca de su exactitud y reproducibilidad.

El objetivo de este estudio es conocer la correlación interobservador e intermáquinas de un grupo de radiólogos y reumatólogos ecografistas de diferentes centros del país.

Métodos:Seis reumatólogos y 1 radiólogo se reunieron para definir los lineamientos a ser usados para la lectura e interpretación de imágenes. Las articulaciones evaluadas fueron: carpo (radiocarpiana, intracarpiana), 2 MCF dorsal, ventral y lateral, 3 MCF dorsal, ventral, 2 PIF. Se consignó sinovitis cuando se detectó al menos una de las siguientes lesiones ecográficas: presencia de derrame articular (DA), hipertrofia sinovial (HS) o señal Doppler+. Se vieron 36 imágenes en 2 oportunidades con 1 mes de diferencia para determinar la correlación interobservador de las imágenes de banco. Se evaluaron 3 pacientes para determinar correlación interobservador en tiempo real y uno de los observadores evaluó al mismo paciente en las 3 máquinas para determinar la correlación intermáquinas.

Resultados: En las correlaciones de lectura de imágenes de banco, el valor de kappa fue regular a moderado siendo el coeficiente de correlación intraclase (CCI) para señal doppler 0,91. Las correlaciones en tiempo real mostraron un kappa moderado tanto para la detección de líquido como para la hipertrofia sinovial con valores de 0,51 y 0,46, respectivamente, siendo (CCI) para señal doppler en tiempo real de 0,68.

Conclusión: Este es el primer estudio en nuestro país en determinar la correlación intra e interobservador utilizando máquinas convencionales, demostrando en las evaluaciones estáticas y en tiempo real una correlación regular a moderada, siendo excelente la correlación intermáquinas. Se necesita seguir participando de entrenamientos y cursos que permitan adquirir más experiencia y conocimientos, para obtener consenso en la adquisición y lectura de las imágenes.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643