Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Manifestaciones clínicas y bioquímicas asociadas a infección por virus del dengue en pacientes con enfermedades reumáticas durante un brote epidémico en la provincia de Catamarca, República Argentina

Autores: S. Agüero, S. Toloza, N. Lejtman, S. Orellana Barrera, G. Guaraz

Introducción: Durante el año 2009 hubo en Argentina un brote epidémico de infección por virus del dengue (IVD). Los factores del huésped (comorbilidades, inmunosupresión, otros), el sistema inmune y la virulencia del virus determinan la fisiopatogenia y su expresividad clínica.

Objetivos: Describir las manifestaciones clínicas y bioquímicas de pacientes con enfermedades reumatológicas (ER) en las etapas previa, durante y post IVD.

Material y métodos: Durante febrero-mayo de 2009 se realizó un estudio observacional, en el que se incluyeron pacientes consecutivos con ER e IVD. Se registraron datos: demográficos, clínicos, bioquímicos, impresión global de actividad de la ER y tratamientos
farmacológicos.

Resultados: Se incluyeron 11 pacientes (9 mujeres) de los cuales 6 tenían artritis reumatoidea, 2 lupus eritematoso sistémico, y 1 artritis psoriásica, dermatopolimiositis, y espondilitis anquilosante, respectivamente. La edad promedio fue de 47 años. Al inicio de la IVD, todos los pacientes presentaron fiebre y cefalea, y 90% leucopenia. Una paciente con LES cambió su estado clínico durante la IVD. No se registraron formas graves de IVD, pero un paciente tuvo hepatitis autolimitada. Los glucocorticoides como la hidroxicloroquina no fueron suspendidos.

Conclusiones: Nuestros pacientes con ER e IVD presentaron manifestaciones clínicas correspondientes a dengue clásico febril con evolución favorable.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643