Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Validación del cuestionario Rheumatoid Arthritis Impact of Disease (RAID) en pacientes argentinos con artritis reumatoidea temprana y establecida

Autores: Luis A. Cayetti, Emilce E. Schneeberger, Hernán Maldonado Ficco, Gustavo Citera

Introducción: El RAID es un autocuestionario que evalúa el status global de los pacientes y mide siete dimensiones o dominios de salud.

Objetivo: Validar el cuestionario RAID en una población de pacientes argentinos con diagnóstico de Artritis Reumatoidea establecida (AR) y Artritis Reumatoidea Temprana (ART). Determinar sus principales
variables asociadas y establecer qué tipo de cálculo es más conveniente.

Métodos: Se incluyeron pacientes con diagnóstico de ART (≤2 años de evolución) y AR establecida (>2 años de evolución) según criterios ACR ‘87. Todos los pacientes completaron los cuestionarios RAID, RAPID3, HAQ-A, y RAQoL. Se consignó la evaluación global
de la enfermedad por el paciente y por el médico por Escala Visual Análoga (EVA). Se determinó Eritrosedimentación (ERS) dentro de los 10 días de la visita. Se calcularon los índices compuestos DAS28, IAS y CDAI.

Resultados: Se incluyeron 99 pacientes. Un 88,9% de sexo femenino, con una edad mediana de 53 años y un tiempo mediano de evolución de 12 años. El RAID presentó buena correlación con el RAQoL (r = 0,71), HAQ-A (r = 0,62), también con los índices de actividad DAS28 (r = 0,55), RAPID3 (r = 0,90), IAS (r = 0,62), CDAI (r = 0,66).
El resultado final del RAID mostró una excelente correlación entre el cálculo ponderado y el promediado (r = 0,99). El tiempo en completar el cuestionario fue de 131 segundos (RIC 122-151), el tiempo mediano de cálculo del ponderado fue de 44 segundos (RIC 40-47) y del promediado fue de 11 segundos (RIC 9,5-12,5).

Discusión: El RAID es un cuestionario válido y confiable. Presentó una muy buena correlación con otras medidas de evaluación y constituye una herramienta simple para determinar en forma global el status general del paciente.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643