Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Seguridad de abatacept en pacientes con artritis reumatoidea

Autores: Fernando Dal Pra , María N. Tamborenea , Eduardo Mysler , Jorge Velasco , Alberto Berman , Alberto Spindler , Silvia Paz , María J. Papagno , José L. Velasco Zamora , Gustavo Citera

Abatacept (ABA) es una proteína de fusión que inhibe la señal coestimulatoria del linfocito T y está indicado en pacientes con artritis reumatoidea (AR) y artritis crónica juvenil moderada a severa sin respuesta a metotrexato (MTX). ABA ha demostrado su eficacia y seguridad en numerosos estudios controlados, doble ciego, randomizados en poblaciones seleccionadas. La incidencia de eventos adversos en estos estudios oscila entre 80 y 400 por 100 pacientes año. El objetivo del presente estudio fue evaluar la seguridad de ABA en pacientes con AR no seleccionados de la vida real.

Material y métodos: Se incluyeron en forma consecutiva todos los pacientes con AR (criterios ACR'87) de 4 centros de reumatología que hubieran recibido al menos 1 dosis de ABA. Se consignaron datos socio-demográficos, características clínicas de la enfermedad, número de infusiones, dosis, y medicación concomitante. Se evaluaron todos los eventos adversos y se determinó la severidad y causalidad. Se consideraron las causas de suspensión del tratamiento.

Análisis estadístico: Se evaluó la incidencia de eventos adversos/100 pacientes año de tratamiento, las variables categóricas fueron comparadas por Chi cuadrado y las continuas por test de Student o ANOVA.

Resultados: Se incluyeron 184 pacientes, 155 (84,2%) eran mujeres con una mediana de edad de 56 años (RIC 48-64) y una mediana de tiempo de evolución de la enfermedad de 13 años (RIC 8-18). El 94,7% de los pacientes eran FR positivo y el 82% presentaron erosiones. El 90% recibían DMARs concomitantes, siendo MTX la más frecuente (76,5%). En el 67% de los casos ABA fue el primer agente biológico utilizado y 23% habían recibido previamente al menos un anti-TNF. La mediana de tratamiento con ABA fue de 24 meses (RIC 11-34) y la mediana de infusiones de 23 (RIC 10-34). La incidencia de eventos adversos (EA) de cualquier tipo fue de 46,18/100 pacientes (pts) año, siendo los más frecuentes: infecciones 27,3/100 pts año y reacciones a la infusión 8,6/100 pts año. El resto de los EA fueron menores a 5/100 pts año. Las infecciones más frecuentes fueron de vías aéreas superiores, no se observaron casos de tuberculosis, ni otras infecciones oportunistas severas. 46 pacientes suspendieron ABA, 18 por falta de eficacia, 14 por falta de suministro relacionado con el pagador, 8 por eventos adversos y 6 por otras causas. La incidencia de EA infecciosos se asoció con mayor edad, pero no con sexo, uso concomitante de esteroides o DMARs.

Conclusión: En esta cohorte de pacientes con AR de la vida real, la incidencia de eventos adversos a abatacept fue menor que la observada en los estudios controlados.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643