Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Correlación de hallazgos serológicos y compuestos orgánicos en saliva en el Síndrome de Sjögren

Autores: B. Busamia , C. Gobbi , M. Demarchi , E. Albiero , A. Finkelberg

Introducción: El objetivo del presente trabajo es evaluar los cambios en flujo y composición orgánica en saliva, así como la presencia de anticuerpos anti Ro/SSA y La/SSB séricos y salivales y su implicancia en el diagnóstico no invasivo del SS.
Diseño del estudio: Estudio de corte transversal, de 73 pacientes distribuidos en los siguientes grupos experimentales: Síndrome de Sjögren primario (SSp) (n = 15), SS secundario (SSs) (n = 17), boca seca y ojo seco sin Síndrome de Sjögren (BO) (n = 20), y controles sanos (C) (n = 21). Se realizó una determinación del flujosalivalbasal y una toma de muestras de saliva para la medición de proteínas totales, IgA, urea y anticuerpos. Se determinaron anticuerpos anti Ro/SSA y La/SSB en muestras de suero y saliva.
Resultados: El flujo salival en SSp, SSs, BO fue significativamente menor (p < 0,001) comparado con C. La composición salival de SS mostró modificaciones de componentes estudiados. Los anticuerpos anti Ro/SSA y anti La/SSB aparecieron con mayor frecuencia en suero y saliva en pacientes con SS en comparación con BO y C, siendo la frecuencia de positividad superior en suero en comparación con saliva.
Conclusión: La determinación de anticuerpos Ro/SSA en saliva podrían ayudar a diagnosticar a pacientes con xerostomía como el
Síndrome de Sjögren.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643