Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Consumo de antiinflamatorios no esteroideos en pacientes que concurren por primera vez a un Servicio de Reumatología

Autores: M.J. Santa Cruz, M.A. Medina, S.B. Papasidero, R. Chaparro del Moral, M. Guinsburg, J.A. Caracciolo, O.L. Rillo

Introducción: El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) conlleva una mayor probabilidad de enfermedad gastrointestinal y cardiovascular en pacientes con factores de riesgo. Por tal motivo, se desarrollaron diversas recomendaciones con el fin de prevenir dichas complicaciones.

Objetivo: Evaluar la frecuencia del consumo de AINES al momento de consultar por primera vez a un Servicio de Reumatología de demanda espontánea; y analizar tanto la conducta del médico así como el correcto cumplimiento de las recomendaciones para la toma de estos fármacos al finalizar la consulta.

Material y métodos: Estudio observacional de corte transversal.

Resultados: Se incluyeron 304 pacientes, 59,5% consumían AINES. La mayoría de estos pacientes presentaban riesgo gastrointestinal moderado/alto, sólo 28,3% recibían adecuada protección. De aquellos pacientes que recibían AINES, se consideró que requerían dicho tratamiento el 50%. Al finalizar la consulta, se tomó una conducta correcta en el 89% de los casos en relación al riesgo gastrointestinal.

Conclusión: Más de la mitad de los pacientes consumían AINES. Se observó un buen cumplimiento de las recomendaciones por los médicos tratantes al finalizar la primera consulta. Sin embargo, es importante mencionar que el uso indiscriminado de AINES tanto por parte de los pacientes como por parte de los médicos sigue siendo alto.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643