Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Frecuencia de mortalidad en pacientes con artritis reumatoidea en un centro de reumatología de Argentina

Autores: María Emilia Saint Martin, Emilce Edith Schneeberger, María del Carmen Valerio, Emilio Buschiazzo, María de los Angeles Correa, Fernando Dal Pra, María Florencia Marengo, Gustavo Citera

La Artritis Reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que se asocia a disminución de la capacidad funcional, de la calidad de vida y aumento de la mortalidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la mortalidad en una cohorte de pacientes con AR, y la influencia de factores sociodemográficos, clínicos y de laboratorio.
Pacientes y métodos: Se analizó una cohorte de pacientes con diagnóstico de AR, (criterios ACR’ 87), evaluados entre los años 2004 y 2010. Se recolectaron datos sociodemográficos, características de la enfermedad, clínicas, analíticas, tratamientos recibidos y comorbilidades. Radiografías de manos y pies fueron leídas por medio del índice de Sharp van der Heijde por 3 observadores independientes ciegos (CCI ≥0,8). En caso de discontinuación del seguimiento, se realizó contacto telefónico. Se identificaron los pacientes fallecidos durante el período estudiado y se determinó la causa de muerte. Análisis estadístico: Estadística descriptiva, para la comparación de datos categóricos se utilizó test de Chi2 o test exacto de Fisher y para las variables continuas test t de Student o Mann Whitney según la distribución de la muestra. Los factores asociados a mortalidad se analizaron por regresión logística múltiple. Se consideró significativa una p <0,05.
Resultados: Se evaluaron 307 pacientes, de los cuales 45 perdieron seguimiento y 262 pudieron ser reevaluados a los 5 años de seguimiento. De los 262 pacientes, 86,3% eran de sexo femenino, la edad mediana fue de 58 años (RIC 50-67), la edad mediana al inicio de la AR fue de 40 años (RIC 31-50) con un tiempo mediano de evolución de 15 años (RIC 10-21). 17 pacientes (6,5%) fallecieron.
En el análisis univariado, mayor edad, menor escolaridad, presencia de comorbilidades gastrointestinales y uso de tratamiento biológico, estuvieron significativamente asociados con mayor mortalidad.
En el análisis de regresión logística múltiple, peor nivel educativo y uso de tratamiento biológico estuvieron significativamente asociados con mortalidad.
Conclusión: La mortalidad de pacientes con AR en un centro de Argentina, en un período de 5 años fue de 6,5%. Peor nivel educativo se asoció con mortalidad. Al no ser un estudio longitudinal, la asociación con tratamiento biológico podría estar relacionada a un sesgo por indicación en pacientes con enfermedad más severa.
Palabras clave: Artritis Reumatoidea, mortalidad, evolución en la artritis reumatoidea.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643