Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Evolución y factores pronósticos en pacientes lúpicos con admisión en unidad de terapia intensiva

Autores: M. Hancevic, C. Gobbi, P. Alba, A. Babini, E. Albiero

El objetivo de este estudio fue evaluar las causas de ingreso y la mortalidad de pacientes con LES admitidos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), e identificar factores de riesgo asociados con mortalidad así como la utilidad de la escala de APACHE II como factor de pronóstico.
Se estudiaron retrospectivamente pacientes con diagnóstico de LES acorde al ACR 1997, ingresados en UTI del Hospital Córdoba desde junio de 2008 a marzo del 2011. Se analizaron datos demográficos, características de la enfermedad, causas de admisión, escala de APACHE II en las primeras 24 hs de internación, tratamiento realizado, días de internación y mortalidad. Valores de p <0,05 fueron considerados estadísticamente significativos.
Se incluyeron 23 pacientes con edad promedio de 31 años, 87,5% de sexo femenino. Las principales causas de ingreso fueron la actividad lúpica e infección en 52,1%. El promedio de días de internación fue de 12. Los tratamientos recibidos más frecuentes fueron: antibióticos 93,8%, pulsos de esteroides 62,5%, ARM e inmunosupresores 56,3%, respectivamente. Ninguno se correlacionó con mortalidad. La mortalidad fue de un 21,7% principalmente causada por la combinación de actividad lúpica con infección. El score APACHE II no tuvo asociación estadísticamente significativa con la mortalidad.
Conclusión: La tasa de mortalidad en los pacientes lúpicos admitidos en UTI fue elevada. Sería importante desarrollar instrumentos más certeros de pronóstico en pacientes lúpicos que ingresen a UTI.
Palabras clave: Lupus Eritematoso Sistémico, factores pronósticos, Unidad de Terapia Intensiva.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643