Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Prevalencia de psoriasis secundaria a agentes biológicos en pacientes con artritis reumatoidea

Autores: L. Gonzalez Lucero, W. Spindler, A.L. Barbaglia, M.V. Gandur, M. Guardia, V. Bellomio, H. Berman, R. Sueldo, A. Berman, E. Lucero, A. Spindler

Los objetivos del estudio fueron determinar la prevalencia de psoriasis en pacientes con Artritis Reumatoidea (AR) tratados con Agentes Biológicos (AB) y analizar sus características clínicas en una población de Tucumán.

Se incluyeron 284 pacientes con AR. Ciento cuarenta y ocho en tratamiento con AB y 136 pacientes en tratamiento con Drogas Modificadoras de AR (DMAR), seleccionados por muestreo aleatorio simple.

De los 284 pacientes evaluados, 242 (85%) fueron de sexo femenino, edad media de 56,4 años ± 13,4, la edad media al diagnóstico de AR fue de 42,3 años ± 16,7 con un tiempo de evolución de la enfermedad de 11,9 años ± 8,5. Doscientos cuarenta y un pacientes (85%) fueron seropositivos para Factor Reumatoideo (FR). Ciento treinta y seis (48%) fueron tratados con DMAR y 148 (52%) con AB. Al comparar ambos grupos, no hubo diferencias significativas entre edad media, edad media al diagnóstico de AR y presencia de factor reumatoideo. Cinco de los 148 pacientes en tratamiento biológico desarrollaron psoriasis. La prevalencia de psoriasis cutánea fue 3,4% (IC 95% 1,1-7,7). La mayoría de los casos se presentaron como psoriasis gutata. La duración media del tratamiento hasta la aparición de psoriasis fue de 31,6 meses (DS 26,8). Un paciente tenía antecedentes familiares de psoriasis. Ningún paciente del grupo DMAR desarrolló psoriasis (p < 0,0001). En 2 pacientes que suspendieron el AB hubo remisión completa de la manifestación cutánea y en 3 pacientes que mantuvieron el tratamiento las manifestaciones cutáneas persistieron. No se encontró asociación entre el desarrollo de psoriasis y edad al diagnóstico, tiempo de evolución de AR y tiempo de tratamiento con AB (p = NS).

Concluimos que la prevalencia de psoriasis en pacientes tratados con AB (etanercept, adalimumab y abatacept) fue 3,4%. El desarro llo de psoriasis cutánea no se asoció a edad al diagnóstico, tiempo de evolución de AR ni tiempo de tratamiento con agentes biológicos.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643