Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Adherencia al tratamiento en pacientes con artritis reumatoidea

Autores: A. Benítez, G. Betancur, A. Estévez, et al.

Objetivo: Este estudio se propone evaluar el cumplimiento del tratamiento farmacológico en pacientes con AR e identificar los factores que pueden afectar al mismo.

Materiales y métodos: Estudio observacional, analítico, transversal. Se realizaron encuestas a 176 pacientes de la base de datos, seleccionados al azar de un centro privado especializado en Reumatología ubicado en el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires (Instituto Médico CER – Quilmes). Entre septiembre de 2015 y julio de 2016 fueron realizadas de manera telefónica por voluntarios no médicos de la Fundación Articular entrenados a tal fin. Se utilizaron los cuestionarios BAM, CQR19 y se indagó la percepción del paciente sobre su grado de adhesión al tratamiento dividiéndolo en dos grupos: cumplimiento total o cumplimiento parcial/nulo. Se recabaron datos sociodemográficos, estado de enfermedad, tratamiento, comorbilidades y hábitos. Se utilizaron las siguientes pruebas estadísticas: ANOvA de un factor para evaluar diferencias en niveles medios de CQR19 y variables cualitativas; prueba de Brown-Forsythe para determinar asociación entre CRQ y diversas variables, correlación no paramétrica Rho de Spearman entre CQR19 y variables cuantitativas y regresión logística para explicar adherencia al tratamiento (CQR19 agrupada). Los datos fueron analizados usando el programa SPSS (versión 19.0).

Resultados: El 85,8% eran mujeres y la edad promedio fue de 55,1 años. El 51,1% de los pacientes considera que su salud es buena con relación a la AR y el 40,9% considera que es regular. El tratamiento más frecuente fue MTX oral (79%). La monoterapia fue la modalidad terapéutica más referida (79,5%) y el tiempo medio de tratamiento es de 4,4 años. La actitud de los pacientes hacia los medicamentos mostró acuerdo en los 5 ítems que corresponden a la dimensión necesidad del BAM. El nivel de acuerdo-desacuerdo resultó más heterogéneo en los ítems de la dimensión preocupación. CQR19 mostró alto nivel de acuerdo en la mayor parte de los ítems positivos y alto nivel de desacuerdo en la mayor parte de los ítems negativos. Las únicas variables que se asociaron a mayor CQR fueron la presencia de comorbilidades (Brown-Forsythe=7,960; p=0,005) y medicación concomitante (Brown-Forsythe=7,529; p=0,007). También se encontró asociación significativa entre CRQ19 y tabaquismo (F=0,019; p=0,981). Se observó correlación significativa entre CQR y BAM Específico-Necesidad (Rho=0,379; p <0,001) y entre CQR y BAM Específico-Preocupación (Rho=-0,188; p=0,012). Se observó mayor adherencia cuando el paciente siente la necesidad de cumplir con la medicación (O.R.=1,342; p=0,012) y cuando menos preocupado está por la misma (O.R.=0,870; p=0,047). Detectamos menor cumplimiento del tratamiento en pacientes casados o que viven en pareja (Chi2=7,448; p=0,024) y con mayor nivel educativo (Chi2=6,313; p=0,043). Cuando se evalúa el cumplimiento de la medicación prescrita por indagación directa a los pacientes, el nivel de cumplimiento es más elevado.

Conclusión: Se trata de una población con nivel moderado de adherencia. Mayor conciencia de necesidad de medicación y menor nivel de preocupación acerca de la misma generan mayor adherencia. Los pacientes sobreestiman el cumplimiento de la medicación cuando se los interroga de manera directa por lo cual es mandatorio utilizar otro método de evaluación. El mayor conocimiento de la adherencia de los pacientes con AR nos permitirá desarrollar herramientas que mejoren este aspecto a largo plazo.

Palabras clave: adherencia, tratamiento, artritis reumatoidea.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643