Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Valor de corte de HAQ para predecir discapacidad laboral en pacientes con artritis reumatoidea

Autores: J.F. Hogrefe, M.F. Marengo, E.E. Schneerberger, M. Rosemffet, J.C. Maldonado Cocco, G. Citera

La discapacidad laboral ocurre de forma temprana en pacientes con Artritis Reumatoidea (AR), con un importante impacto socioeconómico. En estudios previos, el HAQ ha demostrado ser un fuerte predictor de pérdida del status laboral.

Objetivos: Determinar el valor de corte de HAQ-A y otros factores asociados a desocupación laboral en pacientes con AR.

Material y métodos: Se incluyeron 309 pacientes con AR de la consulta ambulatoria del IREP. Se consignaron variables demográficas, socioeconómicas, manifestaciones extraarticulares y tratamientos recibidos. La actividad de la enfermedad fue evaluada por DAS28,
daño radiológico de manos y pies por score de Sharp van der Heidje y capacidad funcional por HAQ-A.

Resultados: 80 pacientes estaban desocupados, de los cuales en 49 la desocupación estaba relacionada con la AR (62%). En el análisis univariado, una menor edad, edad menor al inicio de la enfermedad y mayor valor de HAQ se asociaron significativamente con desocupación. En el análisis multivariado, la discapacidad medida por HAQ fue la única variable asociada. En el análisis por curvas ROC, un valor de corte de HAQ 0,87 tuvo una sensibilidad de 61% y una especificidad de 67% para predecir discapacidad laboral.

Conclusiones: Este es el primer estudio en nuestro país, que demuestra que un valor de HAQ mayor de 0,87 se asoció con discapacidad laboral.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643