Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Artropatías microcristalinas: rol actual de la ultrasonografía

Autores: Santiago Ruta, Emilio Filippucci, Marwin R. Gutiérrez, Juan C. Marcos, Walter Grassi

En el transcurso de los últimos años, la ultrasonografía ha generado un interés cada vez mayor en el campo de la reumatología debido a su relevante potencialidad y sus numerosas posibilidades de aplicación. La mayor parte de los estudios científicos se han orientado principalmente hacia la evaluación del potencial de la ultrasonografía en la detección precoz del proceso inflamatorio y del daño articular en pacientes con artritis reumatoidea temprana, en la evaluación de los distintos síndromes regionales dolorosos, en el estudio y monitoreo
terapéutico en pacientes con artritis inflamatorias crónicas y en su utilidad como guía para la terapéutica locoregional. Son pocos los estudios que se han avocado a determinar el rol y la potencialidad de este método de imágenes en pacientes con artropatías microcristalinas.

El progreso continuo de la tecnología en el campo de la ultrasonografía musculoesquelética ha generado instrumentos con la capacidad de obtener imágenes de alta resolución que contribuyen a la detección de mínimos depósitos de cristales de urato monosódico y/o de cristales de pirofosfato de calcio, no detectables en muchas ocasiones mediante la radiografía convencional. La presente revisión tiene como objetivo principal demostrar la utilidad de la ultrasonografía en el estudio de pacientes con artropatías microcristalinas mediante la ilustración de los hallazgos ecográficos más representativos de dichas entidades.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643