Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Monoterapia biológica en pacientes con artritis reumatoidea en Argentina

Autores: F. Sommerfleck, E. Mysler, A. Alvarellos, A. Arturi, C. Asnal, A. Babini, A. Borgia, J. Carrió, G. Casado, A. Catalán Pellet, J. Chemez, A. Eimon, M. Espíndola Echazú, M. Lázaro, N. Lima, S. Magri, P. Mannucci, A. Marcos, O

Introducción: La utilización de agentes biológicos para el tratamiento de la Artritis Reumatoidea (AR) es habitualmente usada en aquellos pacientes con enfermedad activa que no hayan respondido al tratamiento con drogas modificadoras de la Artritis Reumatoidea convencionales (DMARD, por sus siglas en inglés) o que hayan presentado intolerancia a las mismas. Al estado actual de la evidencia, la terapia combinada de agentes biológicos más un DMARD convencional (principalmente metotrexato) constituye el estándar de tratamiento. Sin embargo existen algunos escenarios como la intolerancia, la falta de adherencia y la aparición de eventos adversos a las DMARDs convencionales donde la monoterapia biológica emerge como una opción terapéutica válida. Según los distintos registros a nivel internacional, la frecuencia de utilización de agentes biológicos en monoterapia oscila entre 12 a 39%. Debido a la ausencia de estos datos a nivel local decidimos realizar este estudio para conocer el porcentaje de pacientes que se encuentran en monoterapia biológica y analizar las causas que llevaron a este tipo de tratamiento.

Materiales y métodos: Estudio de tipo corte transversal donde se invitó a participar a diferentes centros reumatológicos distribuidos a lo largo de Argentina. Cada centro revisó las historias clínicas de los últimos 30 a 50 pacientes consecutivos vistos con AR, mayores de 18 años, que habían presentado inadecuada respuesta al tratamiento con DMARDs y que estaban bajo tratamiento biológico. Se completaba una ficha por cada paciente incluido, registrando datos demográficos, de la enfermedad y tratamientos previos.

Resultados: Se incluyeron 32 centros y se evaluaron 1148 historias clínicas de pacientes con AR durante el mes de octubre y noviembre del 2012. Un 21,4% (246) de los pacientes al momento del estudio se encontraba bajo tratamiento biológico en monoterapia. Las razones de la selección del tratamiento monoterapia fueron: 45% evento adverso, 35% decisión del médico por buena evolución del paciente, 13% decisión del paciente, 7% inadecuada respuesta a las DMARDs. Los eventos adversos que llevaron al uso de monoterapia fueron: 31,9% hepatotoxicidad, 21,6% intolerancia gástrica, 9,6% estomatitis, 7,4% cefalea, 5,3% caída del cabello, entre los más frecuentes. En relación
al tratamiento en combinación, el MTX fue la DMARD más utilizada (69%). Los médicos referían en un 98% de los casos estar satisfechos de la respuesta terapéutica bajo el tratamiento biológico como monoterapia.

Conclusión: Una proporción significativa de pacientes con AR están siendo tratados con agentes biológicos en monoterapia. Las principales causas de esta opción terapéutica fueron intolerancia a la DMARD y decisión de discontinuación del DMARD debido a buena evolución del paciente.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643