Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Validación del índice Duruöz en una población argentina con esclerodermia

Autores: Vanesa Duarte, Victoria Martire, Gloria Crespo-Amaya, Maritza Manzano-Escalier, Santiago Scarafia, Lucila Marino, Anastasia Secco, Felix Enrique Romanini, Marta Mamani

Objetivo: El objetivo de nuestro estudio fue adaptar y validar el Indice Duruöz (ID) en una población argentina con esclerodermia.

Métodos: Para la validación, reumatólogos tradujeron al español la versión original en francés. Para evaluar la validez constructiva se utilizó la escala global visual análoga del paciente (EVA), EVA para cada una de las preguntas de la misma actividad, el cuestionario de evaluación de salud (HAQ) y el Score modificado de Rodnan para evaluar la piel.

Resultados: Se incluyeron 45 pacientes con diagnóstico de esclerodermia. La correlación entre la puntuación total de ID y el EVA global del paciente fue de 0,58, con el HAQ fue 0,63 y con el Rodnan fue 0,08. El coeficiente de correlación entre el EVA y cada grupo de preguntas para la misma actividad en el ID, indicó buena correlación para las preguntas que se refieren a las actividades de cocina, así como para vestirse, de higiene, y para las preguntas de oficina. Se encontró excelente
nivel de correlación con los ítems relacionados con las actividades de motricidad fina. La reproducibilidad fue de 0,88 y la confiabilidad de 0,98.

Conclusión: Los resultados mostraron que el ID es un cuestionario confiable y válido para esta población argentina con esclerodermia.

Palabras clave: esclerodermia, funcionalidad de manos, evaluación funcional, medidas de evaluación.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643