Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Adaptación de la versión para pacientes de las recomendaciones para el tratamiento hacia un objetivo (T2T) en artritis reumatoidea para su uso en Argentina

Autores: José Luis Velasco Zamora, Yamila Chichotky, S. Cuadros, Marcelo Abdala, Rodrigo García Salinas, S. Papasidero, Rafael Chaparro del Moral, M.A. Correa, Gustavo Citera

En el año 2008 fueron publicadas las recomendaciones para el tratamiento hacia el objetivo en artritis reumatoidea (treat to target: T2T). Originalmente diseñadas como recomendaciones para guiar a reumatólogos en el tratamiento de la AR, en el año 2011 se publicó la primera versión para pacientes de estas recomendaciones en inglés.

Objetivo:
Validar la versión para pacientes de las recomendaciones T2T para su uso en Argentina a través de la adaptación transcultural de la versión original.

Método:
Se realizó un proceso de adaptación transcultural a partir de la versión original. De este proceso de traducción y retraducción y del análisis por parte de un comité de expertos, se obtuvo una versión prefinal.
Esta versión fue sometida a una prueba de campo mediante una entrevista a pacientes alfabetos consecutivos con diagnóstico de AR en diferentes centros de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. En esta entrevista se evaluó validez de forma, equivalencia conceptual, interpretabilidad y aceptabilidad. El resultado obtenido de estas entrevistas fue discutido con el comité designado de investigadores para desarrollar una versión final de la pieza validada.
Durante la entrevista se permitió leer la versión en español prefinal y se invitó a calificar de 0 a 10 cada oración de acuerdo al grado de comprensión del texto. A su vez se exploró el grado de acuerdo y de adaptabilidad a su problema de salud y se reemplazaron las palabras que ofrecieron mayores dificultades.

Resultados:
Se entrevistaron un total de 55 pacientes consecutivos con diagnóstico de AR, con una mediana de edad de 52 años (RIC 41-64) y un tiempo de evolución de 75 meses (RIC 40-120).
El 31% tenía una educación formal de siete años o inferior. La casi totalidad de los pacientes respondió que el texto fue claro y fácil de entender. El grado de acuerdo con las recomendaciones y principios T2T tuvo un promedio de 9,6 (IC 95%: 9,3-9,7) y el 94% de los pacientes opinaron que estas recomendaciones se pueden llevar a la práctica. No encontramos diferencias entre el nivel de educación, tipo de atención recibida y tiempo de evolución de la enfermedad con el grado de comprensión de las recomendaciones. Hubo mayor dificultad para comprender las recomendaciones 1, 2 y 3 vinculada al concepto de remisión clínica. Se decidió intercambiar el orden de las dos primeras recomendaciones para mejorar la comprensión del texto.
Los resultados fueron discutidos con el comité y se obtuvo la versión final de acuerdo a las devoluciones emitidas por los pacientes.

Palabras clave:
T2T, artritis reumatoidea, recomendaciones, Argentina.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643