Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

La utilidad de la ultrasonografía como herramienta diagnóstica para detectar artritis psoriásica en pacientes con psoriasis

Autores: Tomás Cazenave, Christian Waimann, Gustavo Citera, Clara Latorre, Javier Ubogui, Miriam Saposnik, Ethel Saturansky, Marcos Rosemffet

Objetivo:
El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la prevalencia de entesopatía subclínica en pacientes con psoriasis cutánea (Ps) utilizando un score ultrasonográfico (US) como herramienta diagnóstica en la práctica diaria y evaluar la habilidad de dicho score para discriminar pacientes con Ps y Artritis Psoriásica (APs).

Material y Métodos:
Se estudiaron pacientes con diagnóstico de Ps (según diagnóstico por dermatólogo), APs (según criterios CASPAR) y controles sanos (CS). Se evaluaron diez sitios de entesis (de manera bilateral): inserción del tendón del cuádriceps, tendón proximal y distal del ligamento patelar, tendón de Aquiles y fascia plantar. La US identificó los siguientes hallazgos: engrosamiento tendinoso, erosión ósea, entesofito, bursitis y señal Power Doppler (PD). Se calculó el score US para entesitis GUESS. El desempeño del score para discriminar entre APs y Ps se evaluó utilizando curvas ROC.

Resultados:
Se incluyeron 51 sujetos: APs=16, Ps=15 y CS=20. La edad media fue de 42±13 años y el 39% eran mujeres. La mitad de los pacientes con APs presentaron entesopatía clínica en comparación con ninguno de los otros grupos. Se evaluaron un total de 510 sitios de entesis (APs=160, Ps=150, HC=200). Los pacientes con Ps mostraron significativamente una mayor frecuencia de entesofitos, erosiones y PD que los CS. La puntuación media del score GUESS fue diferente entre los grupos (media±DE): APs=13±4, Ps=8±4, CS=3±2 (p<0,01). El área bajo la curva (ABC) para el diagnóstico de APs fue de 0,79 (IC95%=0,63 a 0,95).

Conclusiones:
Los pacientes con Ps mostraron una alta frecuencia de entesopatía subclínica en la evaluación US. El score GUESS mostró una alta sensibilidad y moderada especificidad para discriminar entre los pacientes con APs y Ps.

Palabras clave: artritis psoriásica, ultrasonografía



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643