Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

La resonancia magnética en el estudio de lumbalgia. Un análisis de la oportunidad perdida para el diagnóstico de espondiloartritis axial

Autores: Rodrigo Garcia Salinas, María Paula Girad Bosch, María Victoria Martire, Pablo Arturi, Sebastián Magri

Objetivo: Describir las características de una población con lumbalgia estudiada por RM y analizar las características de los pacientes que cumplen criterios para ser derivados para estudio de EspA.


Materiales y métodos: Estudio retrospectivo observacional, se incluyeron pacientes a quienes les fue solicitada RM para el estudio de lumbalgia. Se definió “población potencial para pesquisa de EspA” a los pacientes menores de 45 años con lumbalgia crónica. Análisis estadístico: se realizó el análisis descriptivo, test de Chi2 (categóricas) y test de Student o Mann Whitney (continuas). Análisis multivariado de regresión logística donde se consideró variable dependiente “Población potencial para pesquisa de EspA”.


Resultados: De 1530 RM realizadas, 569 pacientes tenían seguimiento. El 56% eran hombres con una edad media de 47,1 años (DE 16,7). El 50% de las lumbalgias eran crónicas. La población potencial para pesquisa de EspA fue del 23% de los pacientes. Se comparó la población potencial para pesquisa de EspA con el resto de los pacientes. Las características diferenciales del grupo potencial para pesquisa de EspA con respecto al que no cumple los criterios fueron: mayor indicación de AINE (76% vs 54% p: 0,0006), terapia física (35% vs 50% p: 0,01) y menor patología degenerativa (6% vs 16% p: 0,01). En el análisis multivariado, se encontró asociación independiente con mayor prescripción de AINE y menor diagnóstico de patología degenerativa.


Conclusión: La prevalencia de población potencial para pesquisa de EspA fue del 23%. La población objetivo para pesquisar EspA se asoció con mayor uso de AINE y menor diagnóstico de patología degenerativa.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643