Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Eficacia y costo-utilidad de primer reemplazo total de cadera y rodilla en pacientes con osteoartritis

Autores: Carlos Rabago, Christian Alfredo Waimann, María Florencia Marengo, et al.

Objetivo: Determinar la eficacia, costos y razón incremental de costo-utilidad (RICu) de la cirugía de primer reemplazo total de rodilla y cadera en pacientes con osteoartritis.

Material y métodos: Se diseñó un ensayo no controlado de tipo antes-después, incluyendo pacientes con osteoartritis primaria de cadera o rodilla en plan de primera cirugía de reemplazo articular total. El seguimiento incluyó los primeros 12 meses postcirugía, registrándose capacidad funcional [versión corta del Knee Injury and Osteoarthritis Outcome Score (KOOS-PS) y Hip Disability and Osteoarthritis Outcome (HOOS-PS)], y calidad de vida (EuROQOL–5D). El análisis de costo se realizó desde la perspectiva de la sociedad, calculándose la eficacia, años de vida ajustados por calidad (AvAC), y RICu del procedimiento. Se definió un valor dep de 0,05 como estadísticamente significativo.

Resultados: Se incluyeron un total de 23 pacientes [coxartrosis (52%), gonartrosis (48%)]. Los pacientes sometidos a reemplazo articular presentaron una mejoría estadísticamente significativa en la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes [diferencia de medias: Eu-ROQOL=0,69, HOOS-PS=-49, KOOS-PS=-31]. Al año de seguimiento se registró una ganancia de 0,43 AvACs. El costo de la cirugía y seguimiento postquirúrgico fue de 141.343 pesos por paciente, siendo el costo adicional de someterse al reemplazo de 3140 pesos por paciente. LaRICu resultante fue de 7302 pesos por AvAC ganado.

Conclusiones: El reemplazo articular total resultó ser un procedimiento “muy costo-efectivo”, mejorando la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes con osteoartritis de caderay rodilla.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643