Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Características clínicas y demográficas de sujetos con patologías reumáticas ingresados a rehabilitación: estudio descriptivo retrospectivo

Autores: Julia Abudarham, Sofía Anabela Dilascio, Sabrina Gallo, et al.

Antecedentes: Las enfermedades reumáticas (ER) son afecciones que comprometen al sistema musculoesquelético y existen más de 100 tipos. Los autores de este estudio no encontramos antecedentes que describan características de los sujetos con ER admitidos en un servicio de rehabilitación en Argentina.

Objetivo: Describir y analizar una muestra de sujetos con ER ingresados en el Servicio de Kinesiología del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (I.Re.P.) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre enero de 2010 y diciembre de 2015.

Materiales y método: El diseño fue descriptivo, retrospectivo. Se registraron los datos de sujetos con ER ingresados a rehabilitación. Las variables clínico demográficas fueron extraídas de fichas kinésicas e historias clínicas.
Resultados: 377 sujetos ingresaron al Servicio de Kinesiología. El 79,6% eran mujeres con una mediana de 55 años. Del total de sujetos, 65% tenían Artritis Reumatoidea (AR). El 24,6% correspondían a la clase funcional (CF) I, 54,4% a la II, 17,3% a la III y el 3,7% a la Iv. El 18% de los sujetos concurrieron a la sesión inicial con dispositivo de asistencia para la deambulación.

Conclusión: Este es el primer estudio en describir y analizar a sujetos con patologías reumáticas que ingresan a rehabilitación en Argentina.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643