Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Manejo de arteritis de células gigantes en Argentina. Encuesta GESAR Vasculitis

Autores: Marina Scolnik, Valeria Scaglioni, Sebastián Juan Magri, Alejandra Magdalena Babini

Introducción: Hasta ahora el diagnóstico de la Arteritis de Células gigantes (ACg) se ha basado fundamentalmente en la clínica y la biopsia de arteria temporal y el tratamiento en corticoides. En los últimos años, han aparecido nuevos métodos que ayudan en el diagnóstico, y recientemente nuevos tratamientos.

Objetivos: Describir el manejo actual de ACg en Argentina.

Métodos: Una encuesta corta online de 10 preguntas, diseñada por miembros del grupo de Estudio de Vasculitis de la Sociedad Argentina de Reumatología, fue enviada vía mail a los médicos socios de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).

Resultados: Se obtuvieron las respuestas de 188 médicos. Solo un 13,4% de los reumatólogos estima que logra hacerle una biopsia temporal a la mayoría de sus pacientes con sospecha de ACg, mientras que un 45% puede realizarles ecodoppler. Las dosis de corticoides utilizadas y la duración del tratamiento es variable. No es frecuente el uso de otros tratamientos distintos de los corticoides.

Conclusión: El uso prolongado de corticoides es el tratamiento más usado para pacientes con ACg en Argentina con escaso uso de otros inmunosupresores. El uso de ecodoppler de arteria temporal parecería estar más fácilmente disponible como herramienta diagnóstica que la biopsia.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643