Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Una nueva herramienta para valorar la calidad de vida de pacientes con artritis reumatoidea que no requiere licencia: el cuestionario QOL-RA II (Quality Of Life-Rheumatoid Arthritis Scale-II)

Autores: C.A. Isnardi, D. Capelusnik, E.E. Schneeberger, et al.

Recientemente, validamos el cuestionario Quality of Life-Rheumatoid Arthritis Scale (QOL-RA) y detectamos la presencia de algunas limitaciones. Por esta razón, con la autorización de la autora, cambiamos dos preguntas y desarrollamos una nueva versión en español: el QOL-RA II.

Objetivo: validar el QOL-RA II en una cohorte argentina de pacientes con Artritis Reumatoidea (AR).

Material y métodos: Estudio de corte transversal. Se incluyeron pacientes ≥18 años de edad, con diagnóstico de AR según criterios ACR-EULAR 2010. Se consignaron datos sociodemográficos, comorbilidades, características clínicas y actividad de la enfermedad. Se administraron los cuestionarios EQ-5D-3L, QOL-RA II, HAQ-A y PHQ-9. A 20 pacientes se les re-administró el cuestionario a los 7 días de haber completado el primero para evaluar reproducibilidad. Análisis estadístico: Test T de Student, ANOvA, Chi2. Correlación de Spearman. Alpha de Cronbach. Coeficiente de correlación intraclase. Regresión Logística Multinomial con modelo factorial completo. Regresión lineal múltiple.

Resultados: Se incluyeron 430 pacientes, con un tiempo mediano (m) de evolución de 9 años (RIC: 4-16). La m del QOL-RA II fue 6,7 (RIC: 5,3-8). El tiempo promedio para completarlo fue de 1,7±0,57 minutos y para su cálculo de 12±1,7 segundos. Solo 9 (2,1%) pacientes no contestaron alguna pregunta. El cuestionario presentó excelente confiabilidad (α de Cronbach 0,97), reproducibilidad (CCI: 0,96) y buena correlación entre los diferentes ítems y el cuestionario total, sin evidencia de redundancia. QOL-RA II presentó además, buena correlación con EQ-5D-3L (Rho: 0,6), HAQ-A (Rho: 0,55) y PHQ-9 (Rho: 0,56) y moderada con los índices de actividad de la enfermedad DAS28-ERS (Rho: 0,38) y CDAI (Rho: 0,46). Se evidenció peor calidad de vida en aquellos pacientes que no realizaban actividad física ( 6,4±1,9 vs. 7±1,8, p <0,0001), en los desocupados ( 6,1±1,9 vs. 7±1,8, p <0,0001) y en los tabaquistas ( 6,2±1,7 vs. 6,7±1,9, p=0,03). Se observó una tendencia significativa a empeorar la calidad de vida a mayor actividad de la enfermedad. Ajustando por edad, sexo y tiempo de evolución de la enfermedad, las variables que se asociaron significativamente a peor calidad de vida fueron la desocupación, la mayor actividad de la enfermedad, la discapacidad funcional y la presencia de depresión.

Conclusión: El QOL-RA II demostró buena validez de constructo, reproducibilidad. Fue fácil de completar y calcular. No se observó redundancia entre las preguntas ni influencia por la edad ni el tiempo de evolución de la enfermedad.

Palabras clave: artritis reumatoidea, calidad de vida, QOL-RA II.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643