Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Investigación médico-antropológica documental: prescripciones enfocadas al manejo del dolor

Autores: Martínez-Lozano JC; Rodríguez-Sánchez J; Martínez-Ayala MC; Briceño-Balcázar I; Mora-Karam C; Lozano A; Gómez-Gutiérrez A; Tuta-Quintero E,

Introducción: Las recetas médicas o prescripciones históricas en el territorio de la Nueva Granada (hoy Colombia) revelan la evolución del manejo de la enfermedad en función de los efectos bené"cos de administrar algún tipo de agente medicinal de origen vegetal, animalo mineral.

Objetivo: Describir el tratamiento del reumatismo en los siglos XVIII y XIX, con base en dos recetas médicas de la época con base en la fundamentación contemporánea de su interacción fisiológica.

Materiales y métodos: Búsqueda documental en el archivo Histórico de la Biblioteca Octavio
Arizmendi Posada de la Universidad de La Sabana, donde se encontraron las recetas tituladas “Reumatismo” y “Rehumas”.

Resultados: Se describen cuatro clases de tratamientos para las enfermedades reumáticas utilizados en los siglos XVIII y XIX y orientados principalmente a la disminución del dolor. Este artículo presenta las bases fsiológicas de estos tratamientos, y cómo pudieron o no haber tenido algún efecto calmante al examinar su fsiología.

Conclusiones: Estos medicamentos coloniales neogranadinos no ameritan su uso en el contexto actual de la medicina, pero pudieron representar una ayuda terapéutica en su momento.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643