Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Características clínicas y evolución de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes con lupus eritematoso sistémico en Argentina: datos del registro nacional SAR-COVID

Autores: Carolina Ayelén Isnardi, Karen Roberts, Yohana Tissera, Ingrid Petkovic, Guillermo Berbotto, Carla Gobbi, Romina Tanten, Karina Cogo, Cecilia Asnal, Andrea Baños, Florencia Vivero, María Marcela Schmid, María Alicia Lázaro, Noelia German, Lorena Takashima, Julia Scafati, Marina Laura Werner, Luciana Casalla, Carla Matellan, Diana M. Castrillon, Florencia Rodríguez, Sebastián Moyano, María Luz Martín, Vanesa Cosentino, Natalia Herscovich, Elda R. Tralice, Tatiana Barbich, Dora L. Vásquez, Emilio Buschiazzo, Pablo Maid, Ana C. Ledesma, Víctor Yohena, Gimena Gómez, Rosana Quintana, Guillermo J. Pons-Estel

Introducción: el lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad sistémica que se ha asociado a mayor severidad con la infección por SARS-CoV-2.
Particularmente la alta actividad de la enfermedad y algunos inmunosupresores se han vinculado a peores desenlaces.

Objetivos: describir las características por SARS-CoV-2 en pacientes con LES en Argentina del registro SAR-COVID y establecer los factores asociados a peor desenlace de la misma.

Materiales y métodos: estudio observacional. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de LES con infección confirmada por SARS-CoV-2 (RT-PCR y/o serología positiva) del registro SAR-COVID. Los datos se recolectaron desde agosto de 2020 hasta marzo de 2022. El desenlace de la infección se midió mediante la escala ordinal de la Organización Mundial de la Salud (EO-OMS). Se definió COVID-19 severo con un valor EO-OMS ≥5. Análisis descriptivo, test T de Student, test de Mann Whitney U, ANOVA, chi2 y Fisher. Regresión logística múltiple.

Resultados: se incluyeron 399 pacientes, el 93% de sexo femenino, con una edad media de 40,9 años (DE 12,2). El 39,6% tenía al menos una comorbilidad. Al momento de la infección, el 54,9% recibía glucocorticoides, el 30,8% inmunosupresores y el 3,3% agentes biológicos. La infección por SARS-CoV-2 fue leve en la mayoría de los casos, mientras que un 4,6% tuvo curso severo y/o falleció. Estos últimos presentaban comorbilidades, usaban glucocorticoides y tenían síndrome antifosfolipídico (SAF) con mayor frecuencia y mayor actividad de la enfermedad al momento de la infección. En el análisis multivariado, la hipertensión arterial, el diagnóstico de SAF y el uso de glucocorticoides se asociaron a hospitalización severa y/o muerte por COVID-19 (EO-OMS ≥5).

Conclusiones: en esta cohorte de pacientes con LES con infección por SARS-CoV-2 confirmada, la mayoría cursó de manera sintomática, un 22,1% fue hospitalizado y un 5% requirió ventilación mecánica. La mortalidad fue cercana al 3%. El diagnóstico de SAF, tener hipertensión arterial y el uso de glucocorticoides se asociaron significativamente con COVID-19 severo.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643