Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Frecuencia de comorbilidades en pacientes con artritis psoriásica y evaluación de la adherencia de los médicos a las recomendaciones de tratamiento de las Guías GRAPPA 2015

Autores: María Agustina Alfaro, Carolina Ayelén Isnardi, Emilce Edith Schneeberger, Brian Manases Roldán, Tatiana Barbich, Virginia Carrizo Abarza, María Gisela Crespo Rocha, Luis Osvaldo Cerda, Gustavo Citera

Introducción: los pacientes con artritis psoriásica (APs) presentan más comorbilidades. Las guías del Group for Research and Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis (GRAPPA) establecen lineamientos para los tratamientos de acuerdo a ellas.

Objetivos: describir la prevalencia de comorbilidades en pacientes con APs según el Rheumatic Disease Comorbidity Index (RDCI), analizar el efecto sobre la enfermedad y estudiar la adherencia a las guías GRAPPA.

Materiales y métodos: estudio observacional. Se incluyeron pacientes con APs de la cohorte RAPSODIA. Se reportaron características sociodemográficas y clínicas. Las comorbilidades se valoraron por RDCI. Se estudiaron variables asociadas a RDCI ≥1 mediante análisis multivariado. Se analizó el cumplimiento de las recomendaciones de tratamiento en relación a las comorbilidades según las guías GRAPPA.

Resultados: se incluyeron 170 pacientes. El 67,6% presentó al menos una comorbilidad (RDCI ≥1); estos eran de mayor edad (X 57,3±12,7 años vs. 48,2±13,2 años; p<0,0001), presentaban más sobrepeso u obesidad (84,3% vs. 67,3%; p=0,011) y peor calidad de vida (PsAQoL X 7,6±6,6 vs. 5,2±6; p=0,025). El análisis multivariado evidenció asociación de la edad y el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) con RDCI ≥1. Contrariamente a las recomendaciones de GRAPPA, el 70% de los pacientes con cardiopatía utilizaba AINEs, y la mitad de aquellos con enfermedades hepáticas o renales tomaba AINEs o metotrexato.

Conclusiones: la prevalencia de comorbilidades en los pacientes con APs es alta. En algunos casos no se cumplían las recomendaciones de tratamiento en relación a las comorbilidades.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643