Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Niveles de anticuerpos anti-anexina A5 y manifestaciones de síndrome antifosfolípido primario obstétrico

Autores: Alba Soledad Arietti, Valeria Cristina Pedano, Viviana Neme, et al.

El Síndrome Antifosfolípidos (SAF) describe un trastorno trombofílico autoinmune caracterizado por complicaciones obstétricas. La Anexina A5 (Anx A5) es una proteína que se estudia como un nuevo autoantígeno presente en el SAF, la presencia de autoanticuerpos frente a Anx A5 podría causar trombosis placentaria y pérdida del embarazo.

El objetivo de este estudio fue analizar los niveles de Igg e IgM anti-Anx A5 en mujeres con SAF primario obstétrico y su asociación con diferentes complicaciones en una población de la ciudad de Córdoba.

Se trabajó con muestras de pacientes puérperas que asistieron al Hospital Córdoba y al Hospital Materno Neonatal durante los años 2013-2017 con diagnóstico de SAF obstétrico y un grupo control formado por pacientes con embarazos normales.

En la mayoría de las pacientes estudiadas, los niveles de Igg e IgM anti-Anx A5 se encontraron por debajo del rango de referencia, se mostró un aumento estadísticamente significativo de los niveles de Igg en pacientes con SAF respecto al grupo control. Pero no existieron asociaciones específicas entre los niveles de anticuerpo y los tres tipos de manifestaciones clínicas presentes en los criterios de clasificación.

Estos hallazgos podrían sugerir una relación entre los anticuerpos anti-Anx A5 con el SAF obstétrico.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643