Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Xerostomía en pacientes con fibromialgia. Estudio epidemiológico

Autores: Nicolas Lloves Schenone, Felix Romanini, Marta Mamani, et al.

Introducción: Dentro de los fenómenos clínicos estudiados asociados a la Fibromialgia (FM) se ha descrito el Síndrome Sicca, cuyo término engloba xeroftalmia, xerostomía, xerodermia y xerovagina. El objetivo de este estudio fue estimar la frecuencia de xerostomía en pacientes con diagnóstico de fibromialgia y describir las características clínicas de dichos pacientes.

Material y métodos: Se incluyeron pacientes con diagnóstico de FM según criterios ACR 1990 y 2010, en quienes se evalúo la presencia de xerostomía mediante las preguntas correspondientes al dominio de los criterios clasificatorios 2002 ACR-EuLAR de Sjögren y se realizó sialometría no estimulada para medición de flujo salival.

Resultados: Se reclutaron 50 pacientes, el 100% fueron mujeres. La media de edad fue 47 años (DS+-8,5), siendo la media tiempo de evolución de la FM de 6 años (DS+-4,5). En total 29 pacientes (51%) refirieron xerostomía y de este grupo sólo 4 sialometrías fueron positivas. El tabaquismo fue más prevalente en las pacientes con FM que no referían xerostomía con respecto a las que sí referían xerostomía (31,8% vs 6,9%, p 0,02), sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas en las características clínicas evaluadas.

Conclusión: La prevalencia de xerostomía fue del 51%. No se demostró una disminución del flujo salival objetiva en la mayoría de los pacientes con FM.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643